Escuela ecléctica (Siglo XIX)
Su fundamento teórico
es exactamente igual que el de la Escuela Clásica, es decir, es el “Contrato
social”. Es la unión de varias escuelas en una sola. El positivismo y la
Escuela Clásica se diferenciaban ya que tenían ciertas normas las cuales eran muy
exigentes, es decir, si no se adaptaban o no se estaba de acuerdo con una sola,
las demás se desvanecían. El propósito u objetivo de la Escuela Ecléctica era
romper todas esas normativas y crear un nuevo fundamento. Su presupuesto es la
igualdad material y se encuentra basado en lo individual, incluyendo lo físico
y social.
La integración entre
derecho penal y criminología requiere entre todo, una gran madurez en ambas
disciplinas, se recalca sobre la madurez de estas ciencias, porque el derecho
penal en aquella época estaba falto de madurez y la criminología empezaba sus
primeros pasos. Lacayo (s.f).
Los filósofos tomaban
las creencias filosóficas preexistentes y seleccionaban los argumentos más
importantes para crear un nuevo sistema. El eclecticismo buscaba encontrar lo
absolutamente cierto, éste está relacionado con la selección de todo aquello
que sea necesario para lograr crear fundamentos nuevos, unió elementos de
campos como: los filosóficos, estoicos y metafísicos. El eclecticismo se basa
en varias teorías, estilos o ideas divergentes, que unidas forman un nuvo
elemento.
En el área de la
filosofía y la teología el eclecticismo, resumido en breves palabras es una
manera de vivir buscando la manera de conseguir la mayor cantidad de ideas
distintas para ser transformado en algo nuevo y original.
En el siglo XIX, los
filósofos franceses utilizaban mucho el eclecticismo, diferenciándose unos de
otros. Víctor Cousin descubrió cuatro sistemas que definían en todo su sentido
la especulación humana: sencismo, idealismo, escepticismo y misticismo, afirmó
que cada uno de los sistemas mencionados anteriormente contenían un porcentaje
de toda la verdad que aún estaba oculta, pero que no contenían toda la
información completa.
En el siglo II a. C,
los filósofos comenzaron a adoptar las doctrinas que se manifestaran lo más
razonables posible, buscando las más cercanas a la verdad absoluta y que
tuvieran la mayor probabilidad que se pudiera.
Características del eclecticismo:
1. La conducta: revela la organización y el desarrollo del intelecto.
2. El medio ambiente: es desequilibrado.
3. Sentido común: Es tomado como una filosofía de este tipo.
4. Verdad y conciliación: busca resolver los conflictos de la mejor manera
posible.
5. Tiene pérdida de identidad y siempre tiene un punto de
vista distinto a la verdad.
6. Abrió la enseñanza y propagación de teorías nuevas
acerca de ciencias y filosofía.
El eclecticismo abarca tres áreas:
Ø
Religión.
Ø
Psicología.
Ø
Arte.
Eclecticismo religioso:
La religión ve al
eclecticismo como pagano, donde los filósofos mezclan el paganismo con otras
fuentes o filosofías de carácter religioso. El paganismo ecléctico es comparado
con el reconstruccionista, ya que de alguna u otra forma intentan formar
fundamentos nuevos tomando información de otras doctrinas.
Eclecticismo en psicología:
Las distintas teorías
aportaban información para la creación de otra nueva. En ésta área el
eclecticismo se basa en crear una imagen explicativa para superar a lo
tradicional, hay varios modelos, según su orden de modo en que se incluyan los
paradigmas, estos modelos son:
1. Integración teórica.
2. Eclecticismo técnico.
3. Factores comunes.
Eclecticismo en arte:
Ø
Arquitectura.
Ø
Música.
Ø
Pintura.
Música:
Es visto como una nueva
fuente musical para los artistas que combinan varios estilos musicales.
Pintura:
Se basó en la mezcla de
tradiciones, culturas y creencias, manifestándose en la mezcla de distintas
maneras de pintar con diversos colores, sombras, contrastes, representados en
dibujos abstractos.
Arquitectura:
En una sola obra se
incluyen otras de diversas épocas históricas, a veces también se le aplica a la
variedad estilística general de la arquitectura del siglo XIX después del
neoclasicismo.
La escuela ecléctica
tiene muchísimos representantes, originarios principalmente de Europa y América
Latina.
Europa:
Ø
Bacon.
Ø
Boyle.
Ø
Wilkins.
Ø
Byle.
Ø
Descartes.
Ø
Newton.
América Latina:
Ø
Juan
Benito Díaz de Gamarra.
Ø
Francisco
Javier Clavijero.
Ø
José
Agustín Caballero.
Ø
Félix
Varela.
Ø
Francisco
Javier de Santa Cruz de y Espejo.
Ø
Cayetano
Rodríguez.
Resumen de las biografías de algunos representantes
del eclecticismo:
Isaac Newton
(1643-1727)
Físico y matemático
inglés en los siglos XVII y XVIII.
Nació el 4 de enero del
año 1643 y falleció el 31 de marzo del año 1727.
Sacó su primaria en
Grantham y luego siguió sus estudios en el Trinity College de la Universidad de
Cambridge.
Su obra más resaltada y
considerada hasta el momento como la mejor en la historia de la filosofía es:
“Marcando un antes y un después en la historia de la ciencia”.
Aportes:
Ø
Estableció
las bases de la mecánica clásica.
Ø
Desarrolló
el cálculo integral y diferencial.
Ø
Descubrió
que la luz estaba conformada por la unión de todos los colores.
René Descartes (Nació
en 1956)
Matemático, físico y
filósofo francés.
Nació el 31 de marzo de
1956 en La Haye-en-Tourine (Francia).
Se le atribuye la frase
“Pienso, luego existo”, formuló el método cartesiano, creó el macanicismo,
además de crear la geometría analítica.
Estudió en la
universidad de Poitiers, donde ejerció sus estudios en el campo de la medicina
y derecho, tiempo después decidió inclinarse hacia las matemáticas y la física.
Aporte principal:
Nombrado el padre de la
filosofía moderna.
Francis Bacon (1561-1626)
Filósofo y político
inglés.
Durante sus estudios
siempre fue detrás de una reforma coherente de las leyes y el mantenimiento del
Parlamento y los tribunales, su verdadero objetivo era la reforma del saber,
Francis clasificó las ramas del saber humano, de acuerdo con la facultad de la
mente: memoria, razón u imaginación. Afirmaba que la verdad sólo puede ser
alcanzada por la experiencia.
Aporte:
Nombrado el primer
representante del empirismo inglés.
El eclecticismo es un
método por el cual se muestra que se deben de buscar diferentes maneras de ser
transformados y convertidos en personas nuevas para alcanzar todos los
objetivos que se desean, por medio de la búsqueda de todo aquello distinto se
llega a un nuevo comienzo, es contrario a todo aquello repetitivo, busca la
manera de recolectar doctrinas, costumbres, tradiciones, ideas, pensamientos y
demás para lograr conseguir la creación de un nuevo fundamento que sea original
y novedoso para el mundo en general, retomando el tema principal, que son las
escuelas jurídico-penales, debemos destacar que ésta es una de las más
importantes además de complejas para comprender sus fundamentos, sin embargo a
lo largo de su trayecto en ésta gran ciencia como lo es la Criminología, deja
una gran reseña histórica en el avance de las Ciencias Criminológicas y sus
ramas científicas, tuvo muchos pensadores y filósofos que apoyaron sus
argumentos y teorías ayudando a que marcara más su importancia e interés.
Bibliografía:
Lacayo,E.(s.f).fundamentos de criminologia.
Carlos A (2017).desde
muy joven ya empezo a interesarse por el pensamiento clasico ¿Por que descartes
fue tan importante? Repasamos algunas de sus aportaciones. Recuperado de: https://okdiario.com/curiosidades/2017/06/19/descartes-aportaciones-filosofia-1088149/amp
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