Escuela moral o cartográfica (Siglo XIX)
Se da a principios del
siglo XIX, cuando la criminología comienza a ser estudiada de acuerdo a los
fenómenos que paso a paso iban ocurriendo en la sociedad como repercusión de la
revolución industrial. Se ve como una necesidad explicar la situación que vive
la sociedad y dar inmediatas soluciones desde un punto de vista basado en los
hechos ocurridos, es decir, desde un punto de vista empírico.
Sólo por medio del
método estadístico es posible dar una solución correcta a la problemática
existente en la sociedad, así mismo, se estaría construyendo un nuevo camino
hacia el positivismo.
Un fenómeno social que
debe de ser reconocido es el crimen, ya que si se sigue estudiando de manera
individual pasa a ser un fenómeno colectivo, las leyes naturales regulan los
hechos sociales.
Se deben de realizar
análisis estadísticos para lograr estudiar el crimen de la mejor manera, de esa
manera se alcanzaría el objetivo de poder investigar todas las variables
existentes.
La escuela moral o
cartográfica es un punto de enlace entre la clásica y la positiva, con la
diferencia que aquí lo que se necesita no es el delincuente o de las causas,
acá se necesita del delito, tomándolo como un hecho social, se utilizarán
métodos estadísticos para estudiarlo.
Quetelet, un famoso
pensador de esta escuela, estudió todas las estadísticas de los asesinatos que
se cometieron en Francia entre los años 1826 y 1831.
Basado en ellas llegó a
varias conclusiones, tales como:
Ø
El
crimen es un hecho social y no un acontecimiento individual.
Ø
Es una
magnitud regular y constante, se repite con un orden mecánico y es trabajo de
las leyes sociales investigar y descubrir éste producto.
Ø
El
crimen es inevitable, constante y necesario, comparando la cantidad de
asesinatos con la cantidad de nacimientos y defunciones por causas fuera del
delito.
Ø
El
método estadístico es el mejor medio para una buena investigación.
El delito se relaciona con distintos factores, tales
como:
·
Situación
geográfica.
·
Analfabetismo.
·
Miseria.
·
Clima.
Hay leyes térmicas extraídas del crimen, algunas de
ellas son:
Ø
En
invierno se cometen más asesinatos contra el patrimonio que en verano.
Ø
Las
personas son asesinadas más que todo en verano.
Ø
Las
agresiones sexuales son cometidas en la época de la primavera.
Estas leyes no son exactas, están ordenadas según el modo de vida del hombre, eso ocasiona que se cometan más delitos en unos que en otros.
La escuela cartográfica
fue fundada por belga, además de tener un representante más francés llamado
André Michel Guerry, entre los dos aportaron los métodos estadísticos a la
criminología.
El crimen es un
fenómeno social, afirmaba Adolphe, además de que podía ser detectado mediante
la estadística, basado en que los crímenes se cometen todos los años de manera
regular y sin falla alguna, tomando en cuenta ésta información y basándose en
ella, estableció la famosa relación entre en las épocas del año y la
criminalidad, llamada “Leyes Térmicas de Quetelet”, las aportaciones y
participación de Quetelet en ésta dichosa escuela, han sido de muchísima
importancia, gracias a su Estadística Criminal.
André Michel Guerry,
publicó su obra llamada “Essai sur la statistique morale de la France”, basada
en las investigaciones relacionadas con los asesinatos en Francia.
Ambos dieron un gran
aporte en la historia de la criminología, desde el factor exógeno, ya que
tomaban el delito como un hecho social, tratando de establecer las leyes que
afirmen su regularidad.
Quetelet afirma que los
hechos humanos son regidos por leyes físicas, además de que se relaciona con la
disciplina de mecánica social y al método estadístico.
Método estadístico:
El método estadístico
de Quetelet, fue criticado y señalado por varias razones:
Los datos son basados
únicamente en el crimen y no en la realidad, nunca estudió exactamente las
causas del delito, sin embargo, llegó a descubrir verdades muy relevantes:
1. Los hombres cometen más crímenes que las mujeres.
2. Las únicas mujeres que logran cometer delitos graves y
violentos tienen edades entre los 16 y los 27 años.
3. Entre seis hombres delincuentes, sólo se encuentra una
mujer.
André Michael Guerry fue
el padre y fundador de la escuela cartográfica, realizó los primeros Mapas de
la Criminalidad en Europa, dando importancia los factores térmicos, incluyó los
métodos estadísticos en la criminalidad y en los estudios de conducta humana.
En su ensayo llamado Essai sur la statistique morale
de la France, formuló dos leyes:
1. Las posiciones geográficas determinan la cantidad y
clases de delitos.
2. La pobreza es la principal causa del delito:
desempleo, hambre, ignorancia, etc.
Postulado principal:
El delito:
Fenómeno colectivo y
hecho social, regulado por Leyes Naturales, no es un acontecimiento individual.
Se da de manera regular y constante, no es necesario averiguar sus causas, pero
sí, su frecuencia, es un fenómeno inevitable y se investiga por medio del
Método Estadístico.
Algunos representantes de ésta escuela son:
Adolphe Quetelet
(1796-1874)
Matemático belga.
Estudió enseñanza media
y comenzó a ejercer como profesor de matemáticas en el mismo sitio donde había
estudiado. Fue profesor de Astronomía y de Geodesia y en el año 1841 fue
presidente de la comisión central de estadística.
Tuvo obras muy
destacadas de carácter astronómico y físico, por ejemplo:
Ø
1826:
Astronomie élémentaire.
Ø
1861:
Sur la physique du globe.
Ø
1835: Sur
l'homme et le developpement de ses facultés, essai d'une physique sociale.
Ø
Fundó la
Antropometría.
Ø 1831: Research on the
Propensity of Crime at Different Ages.
Ø 1842: A Treatise on
Man and the Development of his Faculties.
Aporte:
Método estadístico al
estudio de la sociología llamado “Física Social” o “Ensayo sobre el desarrollo
de las facultades del hombre”, (Bruselas, 1869).
La escuela cartográfica
es una de las más profundizadas en el estudio del crimen y su prevención,
apegada a los medios estadísticos referentes a la cantidad de criminalidad
existente en un país, es el fundamento por medio del cual los criminólogos
logran argumentar sus investigaciones por medio de bases estadísticas.
Bibliografía:
Beatriz N (2013).derecho
penal la escuela cartografica o de estadistica moral en criminologia. Recuperado
de: https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia.htm?=1
David S (2016).escuela
cartografica. Recuperado de: https://www.criminologiamxdot.wordpress.com/2016/12/19/escuela-cartografica/
Ermo Q (2004).escuela cartografica estadistica moral o
fisica social. Recuperado
de: http://www.oocities.org/cjr212criminologia/escuelacartografica.htm
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