Escuela moral o cartográfica (Siglo XIX)


Se da a principios del siglo XIX, cuando la criminología comienza a ser estudiada de acuerdo a los fenómenos que paso a paso iban ocurriendo en la sociedad como repercusión de la revolución industrial. Se ve como una necesidad explicar la situación que vive la sociedad y dar inmediatas soluciones desde un punto de vista basado en los hechos ocurridos, es decir, desde un punto de vista empírico.
Sólo por medio del método estadístico es posible dar una solución correcta a la problemática existente en la sociedad, así mismo, se estaría construyendo un nuevo camino hacia el positivismo.
Un fenómeno social que debe de ser reconocido es el crimen, ya que si se sigue estudiando de manera individual pasa a ser un fenómeno colectivo, las leyes naturales regulan los hechos sociales.
Se deben de realizar análisis estadísticos para lograr estudiar el crimen de la mejor manera, de esa manera se alcanzaría el objetivo de poder investigar todas las variables existentes.
La escuela moral o cartográfica es un punto de enlace entre la clásica y la positiva, con la diferencia que aquí lo que se necesita no es el delincuente o de las causas, acá se necesita del delito, tomándolo como un hecho social, se utilizarán métodos estadísticos para estudiarlo.
Quetelet, un famoso pensador de esta escuela, estudió todas las estadísticas de los asesinatos que se cometieron en Francia entre los años 1826 y 1831.
Basado en ellas llegó a varias conclusiones, tales como:
Ø  El crimen es un hecho social y no un acontecimiento individual.
Ø  Es una magnitud regular y constante, se repite con un orden mecánico y es trabajo de las leyes sociales investigar y descubrir éste producto.
Ø  El crimen es inevitable, constante y necesario, comparando la cantidad de asesinatos con la cantidad de nacimientos y defunciones por causas fuera del delito.
Ø  El método estadístico es el mejor medio para una buena investigación.

El delito se relaciona con distintos factores, tales como:
·       Situación geográfica.
·       Analfabetismo.
·       Miseria.
·       Clima.

Hay leyes térmicas extraídas del crimen, algunas de ellas son:
Ø  En invierno se cometen más asesinatos contra el patrimonio que en verano.
Ø  Las personas son asesinadas más que todo en verano.
Ø  Las agresiones sexuales son cometidas en la época de la primavera.


Estas leyes no son exactas, están ordenadas según el modo de vida del hombre, eso ocasiona que se cometan más delitos en unos que en otros.
La escuela cartográfica fue fundada por belga, además de tener un representante más francés llamado André Michel Guerry, entre los dos aportaron los métodos estadísticos a la criminología.
El crimen es un fenómeno social, afirmaba Adolphe, además de que podía ser detectado mediante la estadística, basado en que los crímenes se cometen todos los años de manera regular y sin falla alguna, tomando en cuenta ésta información y basándose en ella, estableció la famosa relación entre en las épocas del año y la criminalidad, llamada “Leyes Térmicas de Quetelet”, las aportaciones y participación de Quetelet en ésta dichosa escuela, han sido de muchísima importancia, gracias a su Estadística Criminal.
André Michel Guerry, publicó su obra llamada “Essai sur la statistique morale de la France”, basada en las investigaciones relacionadas con los asesinatos en Francia.
Ambos dieron un gran aporte en la historia de la criminología, desde el factor exógeno, ya que tomaban el delito como un hecho social, tratando de establecer las leyes que afirmen su regularidad.
Quetelet afirma que los hechos humanos son regidos por leyes físicas, además de que se relaciona con la disciplina de mecánica social y al método estadístico.

Método estadístico:
El método estadístico de Quetelet, fue criticado y señalado por varias razones:
Los datos son basados únicamente en el crimen y no en la realidad, nunca estudió exactamente las causas del delito, sin embargo, llegó a descubrir verdades muy relevantes:
1.    Los hombres cometen más crímenes que las mujeres.
2.    Las únicas mujeres que logran cometer delitos graves y violentos tienen edades entre los 16 y los 27 años.
3.    Entre seis hombres delincuentes, sólo se encuentra una mujer.





André Michael Guerry fue el padre y fundador de la escuela cartográfica, realizó los primeros Mapas de la Criminalidad en Europa, dando importancia los factores térmicos, incluyó los métodos estadísticos en la criminalidad y en los estudios de conducta humana.
En su ensayo llamado Essai sur la statistique morale de la France, formuló dos leyes:
1.    Las posiciones geográficas determinan la cantidad y clases de delitos.
2.    La pobreza es la principal causa del delito: desempleo, hambre, ignorancia, etc.

Postulado principal:
El delito:
Fenómeno colectivo y hecho social, regulado por Leyes Naturales, no es un acontecimiento individual. Se da de manera regular y constante, no es necesario averiguar sus causas, pero sí, su frecuencia, es un fenómeno inevitable y se investiga por medio del Método Estadístico.


Algunos representantes de ésta escuela son:



Adolphe Quetelet (1796-1874)
Matemático belga.
Estudió enseñanza media y comenzó a ejercer como profesor de matemáticas en el mismo sitio donde había estudiado. Fue profesor de Astronomía y de Geodesia y en el año 1841 fue presidente de la comisión central de estadística.

Tuvo obras muy destacadas de carácter astronómico y físico, por ejemplo:
Ø  1826: Astronomie élémentaire.
Ø  1861: Sur la physique du globe.
Ø  1835: Sur l'homme et le developpement de ses facultés, essai d'une physique sociale.
Ø  Fundó la Antropometría.
Ø  1831: Research on the Propensity of Crime at Different Ages.
Ø  1842:  A Treatise on Man and the Development of his Faculties.

Aporte:
Método estadístico al estudio de la sociología llamado “Física Social” o “Ensayo sobre el desarrollo de las facultades del hombre”, (Bruselas, 1869).
La escuela cartográfica es una de las más profundizadas en el estudio del crimen y su prevención, apegada a los medios estadísticos referentes a la cantidad de criminalidad existente en un país, es el fundamento por medio del cual los criminólogos logran argumentar sus investigaciones por medio de bases estadísticas.



Bibliografía:
Beatriz N (2013).derecho penal la escuela cartografica o de estadistica moral en criminologia. Recuperado de: https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia.htm?=1
David S (2016).escuela cartografica. Recuperado de: https://www.criminologiamxdot.wordpress.com/2016/12/19/escuela-cartografica/
Ermo Q (2004).escuela cartografica estadistica moral o fisica social. Recuperado de: http://www.oocities.org/cjr212criminologia/escuelacartografica.htm

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