Principales escuelas criminológicas del siglo XX.


Escuela Ecológica de Chicago:
Nace a partir de la escuela americana, con el propósito de solucionar la problemática social relacionada con la delincuencia en la ciudad de Chicago, espera que sus fundamentos solucionen problemas reales. En Norteamérica se resguardan una gran cantidad de emigrantes, principalmente ubicándose en las ciudades del medio oeste, esta problemática se extiende desde los años 1980 a 1910, esta problemática urgente de ser solucionada está unida a un proceso de industrialización de aquellas épocas, lo cual genera un cambio de ambiente totalmente distinto a lo habitual. Este lugar se convirtió de aspecto intercultural, es decir, todo era una mezcla de etnias, tradiciones, religiones y demás conceptos desconocidos a los que estaban acostumbrados a poner en práctica normalmente, de igual for5ma esto trae consigo problemáticas como drogadicción, robos, asaltos, prostitución, aumento de la pobreza, marginación social y alcoholismo. Esta escuela enfrenta toda esta problemática buscando dar soluciones inmediatas ya que, es considerado un caso de emergencia que está sobrellevando la realidad americana.
A continuación, se presentarán las principales teorías de esta escuela:

Teoría ecológica: Sus principales representantes son Park, Burgués y Mac Kenzie, se basaron principalmente en el desorden social ocasionado por esta problemática.

Destacaron puntos fundamentales que se mencionarán a continuación:

Ø  Los grupos primarios tenían vínculos que los mantenían unidos y estos fueron debilitados.
Ø  Las relaciones interpersonales fueron modificadas y llegaron a ser superficiales.
Ø  Se hizo notable la pérdida de tradiciones e intereses en los distintos lugares donde se vive.
Ø  Todo se volvió más liberal, es decir, los frenos de inhibiciones se debilitaron.
Todo esto trae como repercusión el aumento de la criminalidad, el control social se debilitaba cada vez más y eso representaba un enorme peligro, además de que la relajación de los frenos de inhibiciones traía consigo un aumento en la problemática de los vicios en la granes ciudades. Su gran importancia es haber ubicado en el marco social la delincuencia, ya que, de esta forma, se hace necesario cambiar las estructuras sociales para impedir el nacimiento de más criminalidad.

Teoría del contagio social: Tiene ese nombre ya que, en la ciudad existió un proceso mediante el cual, los vicios delictivos se propagaban entre todos los habitantes de esa gran ciudad. En el año 1927 publican el libro llamado “La Banda”, en el cual se examinan los años 1313 donde supuestamente existieron bandas ubicadas principalmente cerca de los ferrocarriles, edificios o almacenes.
Se demostró que la tasa de delincuencia se disminuía en lugares ubicados lejos de la ciudad, aumentando en sitios como zonas industriales y el centro de la ciudad, se afirmaba que la delincuencia permanecía en los lugares donde existía un descontrol y desequilibrio social demasiado grande.
Basados en datos estadísticos se establecen las zonas donde más se disminuiría el delito sino existiera el debilitamiento que hay y se afirma que:

1.    Zonas donde las personas están acostumbradas a desempeñar sus actividades cotidianas: zonas de recreación, parques, etc.
2.    Es una zona que está muy avanzada industrial y comercialmente, esto provoca la expulsión de la mayoría de sus habitantes.
3.    Lugares donde habitan los trabajadores removidos a otros lugares por motivos de deterioro social, esto les da la ventaja de quedar mucho más cerca de sus puestos laborales.
4.    Lugares muy lujosos, de gran influencia.
5.    Zonas alejadas de la ciudad y sus alrededores.

Por otra parte, Shaw, basado en sus propias investigaciones concluye que:

1.    Todos los delincuentes son iguales, de esa manera se rechazan todas las teorías que afirmaban que el delito provenía de cuestiones hereditarias.
2.    Existen enfrentamientos entre barrios ya que, se identifican unos con otros y esto los hace entrar en rivalidad.
3.    El delito se aprende observando las conductas delictivas de los demás.
4.    Se dice que el verdadero crimen nace cuando el delincuente se siente identificado con esta mala conducta y decide adaptar sus valores y tradiciones con la misma, profundizando cada vez más.

La zona industrial es principalmente el punto de asiento para estos barrios, ocasionando un gran aumento en las conductas delictivas.
Creando una crítica hacia esta escuela se puede decir que se basa en mucho análisis relacionado con las causas del delito y deja de lado el estudio de la criminalidad en general, además de dejar en el misterio si la ciudad crea a esos delincuentes o si los atrae por su gran desarrollo.

Teorías ambientalistas:
Newman publica su obra “Espacios defendibles”, en año 1973, afirmando que por medio del método arquitectónico se puede evitar el delito, además de crear zonas residenciales donde se prohíba rotundamente el delito.

Propuso medidas muy precisas para que el individuo defienda su espacio, que cree este sentimiento:
1.    Subdividir áreas públicas en zonas más pequeñas para que los vecinos adopten aptitudes de “propiedad”, donde se sustituya el anonimato por un sentimiento de vecindad, comunidad y responsabilizándose de todo lo que ocurra en su entorno.
2.    La ubicación de las ventanas será importante para observar estas áreas.
3.    Emplazar zonas concurridas junto a zonas públicas, y que no sean fuente de peligro: parques, zonas de recreo...
4.    Que se construyan áreas públicas de tal modo que los visitantes se sientan observados en todo momento. Wael Hikal (2009).

García de Pablos llega a la conclusión que las edificaciones gigantescas incomunicadas con el tráfico rodado, sin portero o vigilancia, de fácil accesibilidad para cualquiera, concentrarán mayores tasas de criminalidad. Wael Hikal (2009).

Newman vuelve a concluir que:

Ø  Entre más alto sea un edificio, más alto es el nivel de delincuencia existente.
Ø  Los ascensores son puntos vulnerables para cometer delitos, si se aumentara la vigilancia, disminuiría tal problema.
Ø  Los lugares transitados por los residentes y que están faltos de vigilancia tienden a ser puntos donde se desarrolla la criminalidad en un mayor número.
Ø  Los lugares más destacados que incitan al delincuente a poner en práctica sus conductas son: pasadizos, calles solitarias, callejones, etc.





Escuela moral o cartográfica:
Está basada en el método estadístico, poniéndolo como única base para la correcta investigación del delito y sus causas, esta escuela es un punto de enlace entre el positivismo y la escuela clásica. Toma como un hecho social al delito, no como un acto individual, se dedica a estudiarlo de la manera más profunda posible, para evitar convertirlo en colectivo y, quienes regulan estos hechos sociales son las Leyes Naturales.
Quetelet fue principal y más importante autor, llegó a concluir que:
·       El crimen es un hecho social y no un acontecimiento individual.
·       Es una magnitud regular y constante, se repite con un orden mecánico y es trabajo de las leyes sociales investigar y descubrir éste producto.
·       El crimen es inevitable, constante y necesario, comparando la cantidad de asesinatos con la cantidad de nacimientos y defunciones por causas fuera del delito.
·       El método estadístico es el mejor medio para una buena investigación.
Para concluir esto, estudió todos los asesinatos ocurridos en Francia durante los años 1826 y 1831.

También se afirma que el crimen está relacionado con factores externos como:
Ø  Miseria.
Ø  Situación geográfica.
Ø  Clima.
Ø  Ignorancia (analfabetismo).

La fundación de esta escuela fue gracias a belga, además de contar con otro representante de origen francés, de igual forma muy importante para esta escuela, unidos dieron el gran aporte llamado “Métodos estadísticos”.
“Essai sur la statistique morale de la France”, fue una obra basada en los asesinatos ocurridos en Francia y fue publicada por André Michel Guerry.





Método estadístico:
Base de datos promulgada por Quetelet y Guerry, el cual fue señalado y criticado por varias razones, pero principalmente porque se encerraba en la investigación del delito y no en la realidad presente en aquella época, a pesar de todas estas críticas, muchas verdades fueron descubiertas:
Ø  Los hombres cometen más crímenes que las mujeres.
Ø  Las únicas mujeres que logran cometer delitos graves y violentos tienen edades entre los 16 y los 27 años.
Ø  Entre seis hombres delincuentes, sólo se encuentra una mujer.
Guerry fue quien diseñó los primeros Mapas de la Criminalidad en el continente europeo, dando importancia a los factores térmicos, incluyó los métodos estadísticos en la criminalidad y en los estudios de conducta humana.
Tuvo un ensayo muy importante que mencionamos anteriormente, llamado “Essai sur la statistique morale de la France”, del cual formuló las siguientes leyes:
1.    La cantidad y clases de delitos están determinados según la posición geográfica.
2.    La miseria es la causa inmediata del crimen.





Adolphe Quetelet (1796-1874)
Matemático belga.

Obras destacadas:
v  1826: Astronomie élémentaire.
v  1861: Sur la physique du globe.
v  1835: Sur l'homme et le developpement de ses facultés, essai d'une physique sociale.
v  Fundó la Antropometría.
v  1831: Research on the Propensity of Crime at Different Ages.
v  1842:  A Treatise on Man and the Development of his Faculties.

Aporte:
Método estadístico al estudio de la sociología llamado “Física Social” o “Ensayo sobre el desarrollo de las facultades del hombre”, (Bruselas, 1869).





Escuela social:
Durkheim fue su principal filósofo, tiene su fundamento en la dialéctica.
Esta escuela tiene antecedentes en la Lyon, en especial en Lacassagne, en la cartográfica y en la de intersicologia con Tarde. Son famosas las sentencias lapidarias de Lacassagne: "Las sociedades tienen los criminales que se merecen y el medio social es el caldo del cultivo de la criminalidad mientras que el microbio es el criminal". Lacayo (s.f).
Su presupuesto se basa en la falta de igualdad material y la clasificación del trabajo. Busca en la sociedad justicia y las mejoras para la población, estudia al delincuente desde un punto de vista sociológico.
Esta escuela introduce el estudio de la motivación en el delincuente y hace la medición punitiva con base en factores objetivos y subjetivos., desde luego la lista de factores subjetivos la amplia, y a más de esto, no solo reconoce la atenuación punitiva derivada de ambos factores, sino que llega también a admitir la exclusión de responsabilidad. La escuela social fue la primera en hacer la distinción entre lo patológico y lo no patológico, con énfasis en lo no patológico. Lacayo (s.f).
Esta escuela permite un gran avance en la criminología además de la maduración de esta ciencia, tiene puntos de integración que aún son desconocidos en el derecho penal, además incluyó la “Función social del derecho”, la cual fue su mayor mérito.
Este concepto de función social a su vez introdujo cambios de la mayor importancia en el derecho privado y en el derecho público, por ejemplo, con las figuras del abuso del derecho y de la expropiación, respectivamente y dio comienzo a la eliminación de la arraigada separación tajante entre lo privado y lo público, división sobre la cual se basan todos los sistemas jurídicos. Lacayo (s.f).




Émile Durkeim (1858-1917)
Sociólogo, pedagogo y antropólogo francés.
Aporte:
Obras muy destacadas como:
v  1899: Filosofía y sociología.
v  1895: Crimen y salud social.
v  1896: La prohibición del incesto y sus orígenes.



Bibliografía:
Hikal, W. (2009) introducción al estudio de la criminologia. Recuperado de: https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=323925
Lacayo,E.(s.f).fundamentos de criminologia.

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